Proyecto de obra nueva

vicente Sin categoría

m-Piso

Los proyectos de obra nueva es todo el grupo de documentación e información generada por arquitectos y necesaria para que una obra nueva determinada pueda llevarse a cabo. Es importante recalcar la importancia del valor de dicha información, ya que es determinante para las características definitivas que tendrá el edificio próximo a construirse. Los diferentes tipos de documentación que se aporta en un proyecto de arquitectos pueden ser, entre otros:

  • La memoria descriptiva, el cual es el material escrito principal en donde se puede encontrar los datos más importantes de la obra y la descripción de todas las soluciones adoptadas en el proyecto por los arquitectos.
  • Los planos, en los que se deja constancia con una total definición las diferentes actuaciones a realizar, informaciones complementarias para la obra nueva, detalles constructivos y todas las características y elementos técnicos referentes a la futura construcción justificados por los arquitectos. (Estructura, instalaciones, etc.)
  • El pliego de prescripciones técnicas particulares, En este documento, los arquitectos definirán y dejarán constancia de todas las obligaciones técnicas que asumirá el constructor, indicándose también las diferentes calidades de todos los materiales a utilizar y así como también, todas las indicaciones específicas de todo el proceso de ejecución de las obras a realizar.
  • Y el presupuesto, en donde se estipulan los diferentes capítulos, partidas y precios de todas las actuaciones a realizar para llegar a materializar la obra sin imprevistos.

¿Que tipos de proyectos de obra nueva aportamos?

Según el tipo de definición del proyecto al que se quiera alcanzar, o bien según los objetivos de cada situación en particular claramente definidas entre el cliente y los arquitectos, se pueden establecer diversos tipos de proyectos de obra nueva:

  • Estudios previos
    Son los bocetos preliminares que los arquitectos realizan para el cliente con un nivel básico de definición, pero el suficiente como para orientarlo en cuanto a dimensiones, posibilidad de seguir adelante con el proyecto o descartarlo de plano. Sirven además para tener una idea aproximada del dinero a invertir y por lo tanto de las vías para conseguirlo.
  • Anteproyecto
    Es la segunda etapa del proceso donde se acotan más los parámetros y necesidades del cliente con planos de distribución, alzados y en donde también los arquitectos pueden plantear otras alternativas de diseño para los mismos requerimientos.
  • Proyecto básico o informativo
    Es la etapa donde comienza a tomar cuerpo el proyecto con una escala de mayor de definición, que se refleja en los planos que lo acompañan y que muestran más detalladamente los materiales a utilizar, los tiempos de ejecución, las diferentes partidas que intervienen con una valoración aproximada, etc. pero es importante considerar que esta documentación es insuficiente para poder ejecutar el proyecto completamente.
  • Proyecto de ejecución
    A diferencia del Proyecto Básico, ésta es la etapa final en donde el cliente puede obtener por parte de los arquitectos toda la información necesaria para la ejecución material de la obra nueva, ya que contará con planos de alto nivel de detalle, mediciones ajustadas al proyecto definido y además una valoración precisa de la inversión a realizar. Por otro lado el profesional que interviene en este caso, aportará al cliente toda la documentación visada por los Colegios Profesionales necesarios para poder presentarlo debidamente ante la o las administraciones encargadas de otorgar la licencia de obras pertinente para el proyecto.

A su vez, el proyecto de ejecución puede clasificarse en Proyecto de Obras Mayores y de Obras Menores. En el primer caso se refiere a proyectos donde entre en juego la estructura, como son los casos de obra nueva o también en reformas o rehabilitaciones complejas dónde se interviene además de la estructura en posibles aumentos de volumen o cambios de uso,  etc.

El segundo caso de Obras Menores, y siendo también un proyecto ejecutivo, son estas de menor importancia debido a la sencillez de ejecución en comparación con las Obras Mayores y a su vez, implican una inversión económica mucho más acotada.

Construimos tu sueño ¿Quieres concretar y hacer realidad tus ideas?

Somos conscientes de la importancia que todo esto tiene para nuestros clientes.Nuestro equipo te asesora desde un anteproyecto básico  donde se plasmen tus necesidades, hasta la posiblidad de un proyecto completo de construcción de obra nueva que te permita concretar tu sueño.
Nuestros servicios no sólo acaban en la redacción del proyecto, sino que además contamos con personal cualificado para ejecutar la obra en toda y cada una de sus fases hasta la entrega “llave en mano” de la totalidad de la obra. Realizamos los proyectos de obra nueva a tu medida